Cuando salimos de casa, nos aseguramos haber apagado luces, cerrado la puerta correctamente y, desde hace ya años, nos preocupamos de llevar el móvil con nosotros. Esta situación que, en principio, parece muy cotidiana, puede ser el inicio de un grave problema, denominado, nomofobia.
La nomofobia es el miedo irracional a no poder estar sin el móvil. Las personas con este trastorno necesitan estar conectados continuamente a sus dispositivos móviles para conectarse a Redes Sociales, ver sus Correos, hacer y realizar llamadas, ver noticias, etc. Las personas con nomofobia, sufren pequeños síndromes de abstinencia si el móvil se queda sin batería, han dejado olvidado el móvil, está apagado, fuera de cobertura o sin saldo. El síndrome de abstinencia se caracteriza por ansiedad, desasosiego, nerviosismo, irritabilidad…El no poder disponer del móvil hace que no puedan concentrarse en otras actividades porque el único objetivo es poder recuperarlo y/o conectarse y no son capaces de desconectarlo ni para dormir, siendo incapaces de pagarlo en sitios en los que su uso está prohibido o, si lo hacen, sienten gran inquietud y malestar.
Las personas con nomofobia padecen una conducta adictiva y, por ello, es necesario que busquen un tratamiento psicológico especializado para solucionar su dependencia.
Deja tu comentario