La ludopatía, adicción a las compras, al sexo, a las redes sociales, a la comida, etc. son conductas adictivas que generan problemas y, que afectan, no sólo a las personas que las padecen, sino también a su entorno (familia, trabajo, ocio y tiempo libre…)
El reto que tenemos los profesionales se centra en que a excepción de la ludopatía, el resto de conductas son necesarias en nuestra vida. Comer, mantener relaciones sexuales, utilización de Internet… son conductas necesarias en nuestra vida cotidiana y contribuyen a mejorar nuestra salud física, mental y facilitan el trabajo y la comunicación con otras personas. El problema estriba en que cuando se pierde el control sobre estas conductas y las personas desarrollan una dependencia con la comida, el sexo, el móvil…estamos hablando de una adicción que precisa de un tratamiento psicológico especializado para solucionar estas situaciones.
Uno de los objetivos fundamentales, a excepción del juego patológico o ludopatía (dónde la abstinencia es total), consiste en el reaprendizaje de las conductas como comer, mantener relaciones sexuales, utilizar el móvil, trabajar… porque no podemos prescindir de llevar a cabo esas actividades. Asi mismo, es importante trabajar con los diferentes factores que, directa o indirectamente, están relacionados con la aparición y mantenimiento de las diferentes adicciones no tóxicas (estados emocionales negativos, presión social…) . Factores que pueden ser diferentes, en función de cada persona. Por ello, el tratamiento se ha de adaptar a las necesidades de cada persona.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas
Deja tu comentario