ORTOREXIA. ADICCIÓN A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE I.              Todos estamos empezando a oír  que las personas pueden padecer ortorexia. Sin embargo, nos tenemos claro qué significa que las personas tengan ortorexia pero no nos atrevemos a preguntar qué es la ortorexia  para no dar la imagen de que no nos enteramos o no estamos al día. Por ello, tenemos dudas que ahora esperamos poder resolver.

             La ortorexia consiste en la necesidad que tienen algunas peronas comer únicamente determinados alimentos (orgánicos, ecológicos…) con la finalidad de lleva a cabo un dieta que sea estrictamente saludable.

                Las personas con ortorexia necesitan para sentirse bien que su alimentación sea siempre sana, pasando cada vez más tiempo (incluso a veces horas),  pensando en su dieta en la que  únicamente pueden consumir productos ecológicos. Ello hace que su alimentación sea siempre previsible porque solo compran o cocinan alimentos que sean “sanos”. La ortorexia es un problema psicológico que se convierte en una verdadera obsesión por comer alimentos saludables (orgánicos, ecológicos…), aunque para ello tengan que renunciar a comidas en casas de amigos y/o familiares o comer en restaurantes y, de esa forma,  evitar comer otro tipo de alimentos.

             Podemos decir que las personas con ortorexia están pendientes del valor nutritivo de los alimentos, aunque para ello tengan que sacrificar la compañía y/o  el placer de una comida que contenga  otros alimentos. El problema de la ortorexia hace que la persona se sienta tremendamente culpable y ansiosa si se salta la dieta o incorpora algún alimento que considera “prohibido”.

   Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.