Vivimos en un mundo digital en el que las redes sociales cobran un protagonismo importante en la forma de relacionarnos con nuestros allegados y amigos. El alcance de las redes sociales se extiende a todas las áreas de la vida de una persona (social, laboral, académica…). Si nos centramos en el ámbito de la pareja, las redes sociales abarcan desde el enamoramiento «virtual» o «digital» a la ruptura de la pareja (duelo virtual o digital) a través de las redes sociales. Podemos afirmar que la relación de pareja en las redes sociales es un fenómeno de creciente actualidad y tiene repercusiones muy serias en el contexto amoroso.
Las utilización de las redes sociales por los miembros de la pareja, como acabamos de mencionar, se extiende a lo largo de todo el proceso o etapas por las que se desarrolla el conocimiento y futuro desenlace de la pareja. Reflexionemos, entre otros, en los siguientes ejemplos que nos ayudarán a entender la complejidad del impacto del uso de las redes sociales en la pareja:
- Parejas que empiezan a conocerse a través de las redes sociales, sin haber tenido un contacto directo en la vida real.
- Parejas que únicamente habiendo establecido contacto a través de las redes sociales, están dispuestas a compartir su vida con la otra persona, dejando a su familia y amigos, trabajo o país en el que viven.
- Parejas que exhiben su amor, colgando todo tipo de mensajes o fotos, algunas veces, de contenido comprometedor.
- Parejas que utilizan continuamente las redes sociales para comunicarse las 24 horas del día, con la interferencia que ello genera en su rendimiento laboral o académico.
- Miembros de la pareja que airean sus desavenencias a través de las redes sociales a las que tienen acceso sus conocidos, con la finalidad de poner en evidencia a su pareja o para que los demás les den la razón y tomen partido.
- Miembros de la pareja que utilizan las redes sociales para saber con qué amigos está su cónyuge o lo que está haciendo cuando no están con ellos.
- Parejas que utilizan las redes sociales, haciéndose pasar por otra persona, para poner a prueba a su cónyuge y saber si le es fiel u obteniendo otro tipo de información.
- Cuando un miembro de la pareja utiliza las redes sociales o whatsapp para comunicar a la otra parte su intención de dejarla, sin previo aviso y sin hacerlo cara a cara y sin proporcionar apenas ninguna explicación.
- Cuando se corta la pareja y uno de los miembros continúa visitando el perfil del otr@ para averiguar qué está haciendo o si está iniciando una nueva relación con otra persona.
- Cuando en el período de duelo caracterizado por el dolor intenso ante la pérdida, asimilar la ruptura de pareja, se complica porque, aunque no se quiera, continúa apareciendo información del/la ex en los muros de las redes sociales de sus conocidos o amigos. Situación que denominamos como duelo «digital» o duelo «virtual».
- Cuando nuestra pareja ha tenido un accidente o ha fallecido y toda la información circula dentro de las redes sociales, incluso antes de que el propio afectado conozca la noticia, etc.
Estas son solo algunas de las situaciones que nos dan una idea de cómo la relación de pareja se ve afectada, directa o indirectamente, por el uso que sus miembros hacen de las redes sociales. Por ello, las consecuencias, en cada vez más casos, son negativas. Algunas de ellas, son:
- Estar pendientes de las redes sociales sin prestar atención a nuestra pareja, deteriorando la comunicación entre los cónyuges.
- Celos por estar chateando con otras personas, provocando discusiones en la pareja.
- Iniciar una relación de pareja y dejarlo todo por una persona que no conocemos en la vida real es un riesgo y se basa en un enamoramiento virtual o enamoramiento digital.
- Nuestra pareja o nosotros mismos podemos generar personalidades «virtuales» que se alejan de la realidad.
- Hacernos pasar por otras personas para «espiar» a nuestra pareja denota una falta total de confianza en el otr@
- Colgar fotos o contenido que nos puede comprometer en el futuro o puede utilizar nuestra pareja para hacernos daño o «vengarse»
- Escondernos en las redes sociales para romper una relación, sin ayudar a la pareja a entender el motivo, lo que complica el duelo tras la ruptura.
- No poder cerrar si la pareja nos deja ese capítulo porque fotos y comentarios en las redes sociales de nuestros allegados y amigos, nos recuerdan permanentemente a nuestro cónyuge. Complicando el duelo que supone la ruptura, siendo más difícil de superar el duelo digital o virtual.
- Trivializar determinados temas como accidentes o muerte de nuestro cónyuge.
- Si no tenemos la contraseña, no poder borrar el perfil de nuestra pareja en las redes sociales. En este caso, el duelo también se complica…
Consuelo Tomás Benlloch – redes sociales -ruptura de pareja – Adicción a las nuevas tecnologías – Adicción a las redes sociales – facebook – twitter – instagram – whatsApp – Instituto Valenciano de ludopatía y adicciones no toxicas
Deja tu comentario