Adicción al sexo. Adicciones Valencia. Foto Consuelo Tomás. 25-02-2015         La adicción al sexo es un problema psicológico que hace, que las  personas “enganchadas” , tengan su conducta sexual fuera de control.

            La adicción al sexo hace que los comportamientos sexuales sean persistentes y repetitivos. Las personas “enganchadas ” al sexo necesitan, cada vez con mayor frecuencia, incrementa el número y/o dinero invertido en actividades y prácticas sexuales.  Por este motivo, dedican cada vez más tiempo en pensar o llevar a cabo sus usos sexuales y, no pueden dejar de hacerlo. Pese a intentar evitar o detener su conducta sexual,  no lo consiguen. Es más, se sienten intranquilos o irritables y aumenta su tensión y ansiedad si no pueden llevar a cabo la conducta sexual.

             Sin embargo, pocas veces se  entiende que se puede padecer este trastorno psicológico – la adicción al sexo- porque,  la gran mayoría de personas, consideran que es un vicio y no una enfermedad.

         Por otra parte, es una creencia muy extendida el considerar que las personas adictas al sexo se lo pasan fenomenal y que disfrutan muchísimo. Nada más lejos de realidad porque, en estos casos,  el sexo se lleva a cabo porque se ha convertido en una conducta adictiva y se realiza porque no pueden refrenarse, pese a los graves problemas que se están generando:

– Cambios bruscos de humor relacionados con la actividad sexual (depresión, euforia, etc.)

– Fracasos repetidos para controlar sus prácticas sexuales.

– Conducta sexual inapropiada,  con graves consecuencias de todo tipo.

– Interferencia negativa en las actividades sociales, familiares,  ocupacionales, de ocio…

                 La adicción al sexo es difícil de entender, sobre todo,  si se tiene pareja y puede acarrear problemas médicos y legales. Es necesario llevar a cabo un tratamiento psicológico especializado para poder volver a llevar una vida sexual sana.

Consuelo Tomás Benlloch.  Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Adicciones Valencia. Adicciones comportamentales. Tratamiento de la adicción al sexo. Adicción al sexo