Tenemos la imagen de que las personas que invierten a la Bolsa (IBEX 35, DOW JONES, EUROSTOXX 50…) , son personas «triunfadoras» que, gracias a sus conocimientos, incremetan sus capitales. Sin embargo, las inversiones en Bolsa u otros productos financieros, conllevan un riesgo porque se puede perder el capital invertido. Tanto si sale bien una inversión en Bolsa u otros productos financieros, como si se pierde lo invertido, hay personas que pierden el control y no pueden parar de arriesgar su dinero y economía familiar, ya sea para ganar más, o recuperar pérdidas. En estos casos, hablamos de la Adicción a la Bolsa que comparte todas las características definitorias de la Adicción al Juego o Ludopatía.
La adicción a la Bolsa conlleva graves problemas de toda índole en el entorno de la persona que la padece (problemas económicos, mentiras para ocultar lo que está invirtendo y perdiendo, disminución de su rendimiento laboral por estar pendiente de las noticias financieras diarias, etc.)
Al igual que en otras conductas adictivas, es esencial que la persona enganchada a la Bolsa, reconozca que tiene un problema y que necesita de ayuda psicólogica especializada para poder solucionar la Adicción a la Bolsa.
Si necesita más información, puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Le atenderemos personalmente. Tel.: 963 941 587.
Consuelo Tomás Benlloch. Responsable y Psicóploga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.
Deja tu comentario