Rebajas. Ahorro o Despilfarro. Foto Consuelo Tomás 07-07-2016. Adicción a las compras. Insitituto Valenciano de Ludopatía y Adicción a las compras.      Como todos los años, en esta época, han comenzado las rebajas. Muchas ofertas y descuentos se ofrecen a los consumidores con la finalidad de tentarlos para que compren artículos de todo tipo. Es habitual que muchas personas esperen a las rebajas para adquirir ropa, calzado, complementos… a precio de “ganga”. Sin embargo, a veces las rebajas salen “caras” porque  se compra más de lo necesario, e incluso productos que ni siquiera se van a estrenar o utilizar y, en algunos casos, comprar se puede convertir en un problema adictico: la adicción a las compras.

       Consejos útiles que os pueden ayudar para controlar el gasto en rebajas,  entre otros, son los siguientes:

– Hacer una lista con los artículos que verdaderamente necesitamos.

– Priorizar los gastos que son realmente necesarios y, realmente, vamos a utilizar.

– Calcular de antemano el dinero que nos vamos a gastar y no salirnos de ese presupuesto.

– Llevar el  dinero  en efectivo, en lugar de tarjetas.

– Aprender a administrar el dinero  y planificar la economía familiar.

– Evitar caer en el autoengaño pensando en comprar algo porque es barato, aunque no se adapte ni a nuestro presupuesto ni a nuestras necesidades.

– Buscar otras actividades que también nos reporten satisfacción (quedar con amigos, practicar deporte, lectura…),  para no basar nuestra felicidad exclusivamente en el consumo, etc.

        Si observas que tú mismo o, algún allegado, cada vez con mayor frecuencia, invierte más tiempo y dinero y no puede dejar de comprar artículos,  pese a los problemas económicos, familiares, en el ocio y tiempo libre… que genera dicha conducta, puede ser conveniente consultar con un profesional especializado en compras compulsivas, para poder controlar las compras y disfrutar de otras actividades saludables que nos aporten bienestar.

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Tratamiento de la adicción a las compras. Adicción a las compras