REBAJAS Y COMPRAS-FOTO CONSUELO TOMAS-24-06-2014            Carteles, spots publicitarios… empiezan a ser frecuentes por estas fechas, en las que empiezan las rebajas.

Muchas personas aprovechan este período para comprar artículos a precios más asequibles, coincidiendo con las vacaciones. Por ello, se dispone de más tiempo para ir tiendas y grandes superficies, en busca de la/s oferta/s que cubra/n nuestras expectativas.

Es bastante común,  que comprar sea una actividad que se asocia con emociones placenteras y positivas. Sin embargo, muchas personas no pueden controlar el dinero y tiempo que invierten comprando todo tipo de productos (ropa, complementos, informática…). Este problema de compras compulsivas , si ya  representa un problema el resto del año, se acentúa y agrava en época de rebajas.

LLevar el dinero en efectivo, en lugar de tarjetas, realizar una lista con los artículos que verdaderamente necesitamos, buscar otras actividades que también nos reporten satisfacción (quedar con amigos, practicar deporte, lectura…), aprender a administrar el dinero  y  la economía familiar, priorizar los gastos que son realmente necesarios…son alguna de las claves que nos pueden ayudar a controlar nuestras compras y no “caer” en la adicción a las compras.

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.