Cómo reconocer los errores

          Nadie somos perfectos y todos podemos equivocarnos. Cómo reconocer los errores es importante para saber gestionar con nosotros mismos y nuestro entorno dicha situación. En caso contrario, si no sabemos cómo reconocer los errores surgen problemas que acaban menoscabando nuestras seguridad y autoestima.

      Todos podemos cometemos errores. Forma parte de nuestra condición y reconocer los errores o que nos hemos equivocado, nos ayuda a crecer y a aprender, siendo honestos con nosotros mismos y nuestros allegados.

          Algunas pautas  que nos ayudarán a aprender cómo reconocer los errores,  son las siguientes:

      – Aceptar que si nos equivocamos no somos unos inútiles o tontos. Nuestra valía como personas radica en saber reconocer y aprender de nuestros errores.

     – Querer ser perfectos es una trampa. Si queremos ser perfectos la insatisfacción dominará nuestras vidas porque siempre querremos más y nunca será suficiente.

    – Es mejor intentar hacer las cosas que nos ayudan a mejorar y superarnos aunque no nos salgan bien, que privarnos de la oportunidad de ampliar experiencias y conocimientos que nos enriquecen.

     – Reconocer ante los demás que nos hemos equivocado y no negarlo,  hará que nos ganemos el respeto y confianza de los demás. Intentar ocultar o enmascarar ante los demás nuestros errores, solo contribuirá a que el problema se agrave y perdamos nuestra credibilidad.

     – No culpabilizar a los demás de nuestras equivocaciones. De esta forma,  si no hacemos responsables a los demás de nuestros errores, conseguiremos que los demás nos apoyen si algo no nos sale bien.

     – Aprender de la experiencia. El hecho de que nos hayamos equivocado es una oportunidad para hacer las mejor las cosas en la próxima ocasión o intento.

    – Ser paciente. No todo sale bien a la primera y, no debemos ponernos nerviosos o ansiosos porque nadie hemos nacido enseñados.

       – Poner límites si los demás nos intentan culpabilizar o menospreciar por haber cometido algún error. Es posible que nos hayamos equivocado pero eso no significa que los demás nos critiquen de forma despiadada. En tal caso, es conveniente explicar que nos parece bien que nos indiquen que nos hemos equivocado pero desde el respeto y consideración que nos merecemos y que sus observaciones las tendremos en cuenta para mejorar, pero que no vamos a permitir ningún tipo de descalificación  hacia nuestra persona.

   En definitiva, es fundamental que sepamos cómo gestionar los errores para aprender de la experiencia sin  sentirnos culpables si nos equivocamos sin dejar que nosotros mismos o los demás nos hagan creer que no valemos. Nuestra riqueza depende de reconocer los errores e intentar mejorar.

Consuelo Tomas –  Instituto Valenciano de ludopatía y adicciones no tóxicas – tratamiento adicciones Valencia – adicciones – tratamiento ludopatía – adiccionesvalencia.es – adicciones Valencia – tratamiento adicción al sexo – compras compulsivas – dependencia emocional – psicólogos Valencia – experiencia –  errores – cómo reconocer los errores

Publicado en blog, Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías