Quedan pocos días para que acabe el Año 2013. Son muchas las personas que utilizarán distintos tipos de rituales para recibir el Año 2014. Rituales para atraer el amor, ganar dinero, ser felices, etc. utilizando velas, piedras preciosas…
Sin embargo, estos rituales, en apariencia inocuos, llegan a convertirse en una adicción en algunas personas que, recurren a ellos, no sólo en estas fechas, sino en el resto del año.
Podemos decir que una persona es adicta a los rituales o adivinación cuando tiene la necesidad de consultar videntes para que, hagan o le expliquen, cómo realizar los rituales y no puede dejar de hacerlo aunque se lo proponga, gastando grandes cantidades de dinero en estas consultas, sin poder resolver por sí misma situaciones cotidianas (amor, trabajo, salud, dinero…), y por tanto, dejando decisiones importantes de su vida en manos de otras personas. Asimismo, se siente nerviosa o irritable si no puede consultar a los videntes y deja de utiilizar otras estrategias de afrontamiento que sí son adecuadas y las sustituye por las que les dice el vidente (p. ej: buscar únicamente grandes trabajos porque el vidente le haya dicho que va encontrar un gran empleo, crear altos niveles de exigencia en su relación de pareja porque el vidente le ha dicho que es así como tienen funcionar con tu cónyuge…).
Las personas adictas a los rituales o adivinación necesitan un tratamiento psicológico especializado para solucionar este problema.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.
Todos tu artículos me encantan. Son muy aclarativos y concisos. Muy profesionales como tú. Espero que en el 2014 todo mejore. UN BESO
Muchísimas gracias por tu comentario. Os deseo a todos un 2014 en el que vuestros deseos se vean correspondidos y nos podamos ver más a menudo.
Besos a todos.