Señales de alarma de la adicción a las Nuevas Tecnologías

  Adicción a las Nuevas Tecnologías. Foto Consuelo Tomás 28-02-2015. Adicciones Valencia. Insitituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas     La adicción a las Nuevas Tecnologías es un problema de creciente actualidad en nuestra Sociedad. Si bien es cierto que los móviles, tablets, ordenadores con sus diferentes aplicaciones (redes sociales, juegos, descargas de todo tipo…), nos ayudan en nuestros trabajos o estudios y nos facilitan la comunicación con los demás, los problemas adictivos que pueden aparecer como consecuencia del uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías  interfieren negativamente en las diferentes áreas de vida (personal, familiar, social…).

Muchas personas desde diversos  ámbitos (profesores, médicos, trabajadores sociales, padres…) nos consultan porque no saben qué señales de alarma o indicios pueden indicarnos si estamos empezando o ya tenemos una adicción a las Nuevas Tecnologías.  Entre las señales que nos pueden ayudar a identificar si tenemos esta conducta adictiva, destacan las siguientes:

– Privarnos de horas de sueño (menos de 5 horas) para estar conectado a la red y conectarnos durante tiempos relativamente altos.

– Recibir quejas en relación con el uso de Internet de allegados, como padres o hermanos, sin prestar atención o negando el problema.

-.Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o manejando un videojuego.

– Aislarnos socialmente,  mostrarnos irritables y bajar el rendimiento escolar o laboral .

– Pensar en la red o Internet, incluso cuando no estamos conectados.

– Descuidar actividades importantes como los estudios, las relaciones con amigos  o familiares.

– Privarse de horas de sueño y comer mal o no comer por estar conectado a la red

– No tener éxito si nos proponemos  limitar el uso de Internet.

– Sentir alivio, activación o euforia cuando estamos  frente al ordenador, movil, tablet…

La adicción a las Nuevas Tecnologías se manifiesta de diferentes formas  (videojuegos, redes sociales…). En cualquier caso, si ud. mismo o algún allegado, presenta alguna de las señales de alarma es posible que tenga una adicción a las Nuevas Tecnologías. Es importante su detección precoz para buscar lo antes posible un tratamiento psicológico especializado,, que le ayude a controlar el uso y tiempo que dedica a las Nuevas Tecnologías.

Consuelo Tomás. Tratamiento de adicción a las Nuevas Tecnologías. Adicción a Internet. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.

 

Publicado en blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías