Algunos consejos para afrontar el Coronavirus

Estos días el coronavirus está provocando cambios en nuestros hábitos diarios. Diferentes reacciones y estados emocionales como el miedo, la incredulidad, la incertidumbre…creada en torno al coronavirus hace necesario que nos planteemos cómo podemos afrontar desde diferentes ámbitos la crisis del coronavirus. Y como no, desde  la psicología pretendemos dar algunas sugerencias o respuestas ante esta situación.

Esperamos que estas líneas os puedan ayudar a sentiros mejor y evitar caer en reacciones emocionales perjudiciales.

En primer lugar, es normal que, en algunos casos,  os sintáis inquietos o algo nerviosos.
Esta reacción de ansiedad es normal porque la ansiedad es un mecanismo de supervivencia que se activa cuando persona cree que se encuentra en una situación de peligro PERO es importante que estemos tranquilos porque se están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio y para que cubrir todas nuestras necesidades básicas (alimentación, medicamentos, etc.).

Sobre todo, es importante y más en las personas con pensamientos obsesivos que aprendamos a distraer la atención a otros estímulos (ver una película, hacer un puzzle…) y no centrarnos la mayor parte del tiempo con rumiaciones (pensamientos continuos)  o informaciones sobre el coronavirus. Es comprensible que queramos saber qué está pasando en relación al tema y cómo se encuentran nuestros familiares y amigos. Seguir un ratito las noticias o llamar a nuestros allegados nos proporciona seguridad. Conocer noticias, saber de nuestros allegados y compartir nuestras emociones con ell@s nos incrementa nuestro sentido de pertenencia al grupo. Tod@s formamos parte de un colectivo. Sentir que tod@s estamos junt@s y que estamos “remando” en la misma dirección nos facilita sentirnos arropados y que nuestras decisiones basadas en nuestra responsabilidad personal y colectiva son las herramientas que nos van a ayudar a superar esta crisis. Pero, por otro lado, evitemos sobreexponernos la mayor parte del día  a noticias o comentario en relación al coronvirus

Sentirnos útiles y responsables nos ayuda a crecer como personas y desarrollar nuestra empatía y ser solidarios en esta situación. Todos junt@s vamos a apoyarnos. Cada uno en la medida que pueda entre tod@s vamos a aportar pequeños granitos de arena que construirán un muro contra esta enfermedad.

Como cualquier cambio, necesitamos un período de adaptación. Pese a que los cambios para organizar nuestras familias, trabajos… nos han llegado de forma repentina, es extraordinaria la actitud de tod@s nosotr@s para adecuarnos a esta nueva situación:

En relación a la familia, es beneficioso que nos planteemos esta circunstancia como una forma de compartir más tiempo conversando, comunicando nuestras inquietudes, jugando con nuestros hijos, queriéndonos… Si los niñ@s nos preguntan, no les angustiemos. Explicaciones cortas y sencillas que ell@s puedan entender y que les haga sentir que no salir de casa se convierte en la tarea de héroes como ell@s. A nuestr@s hij@s, peques o adolescentes, les encanta ser aquellos personajes de cuentos o videojuegos que salvan el mundo. Púes bien, ahora ya no son los héroes de cuentos y videojuegos, sino ellos mismos son los héroes que de forma altruista desde sus casas,  estudiando, jugando, relacionándose con padres y hermanos… contribuyen en la aventura de vencer al virus y hacer estos momentos más llevaderos.  Podemos hacer un juego en el que creemos diferentes personajes y formas para combatir la epidemia (por ejemplo, no saliendo a la calle, lavándonos las manos, no “engullendo” comida, llamando a nuestr@s mayores, aplaudiendo desde nuestros balcones a las personas que están trabajando en centros sanitarios, en superrmecados, en distribución de artículos necesarios, en abastecimiento de energía…, intentando no hacer ruido en el horario en el que sus padres trabajan desde casa…). Cuántas más cosas realicen más puntos tendrán y se convertirán en campeones y héroes en sus vidad y la de tod@s.

En relación a la pareja, convirtamos esta situación en una oportunidad para crear más lazos y dejar de lado nuestras diferencias fomentando una comunicación positiva y cercana.

En relación a las personas mayores, dependientes o con algún tipo de discapacidad o cualquier otro colectivo más vulnerable, estemos pendientes de cualquier necesidad que puedan tener. Hacer la compra y llevarles tapers con comida preparada les ayudará. Darles cariño y comunicarnos frecuentemente con ellos a través del teléfono aliviará su soledad o angustia. Orientarles para que no salgan de casa y que seremos nosotr@s (hij@s, sobrin@s, vecin@s…) los que nos haremos cargo de sus necesidades y les facilitaremos todo aquello que puedan precisar. Distraerse con labores, programas de televisión, manualidades… les hará más fácil ocupar el tiempo.

En relación a nuestros vecin@s, compartir nuestra comida o ir a comprarles si ellos no pueden, evitar el contacto si no es preciso y mantener la distancia de seguridad, evitar que los niñ@s queden con otros niñ@s para jugar en casas o zonas comunitarias o jardines. Es fundamental, estar atento sobre todo a las necesidades de vecin@s que están solos y son mayores.

En relación a  trabajar en casa, fijemos y mantengamos un horario para trabajar, respetando el tiempo que dedicamos a nuestra familia. El teletrabajo es beneficioso y, aunque much@s de nosotr@s hasta el momento no lo hemos llevado a cabo, pronto nos familiarizaremos y siempre podemos contar con el apoyo de nuestros compañer@s.

En relación a los enfermos, darles nuestro apoyo y comprensión porque esta epidemia hace que la enfermedad se viva de forma más angustiante. La gran mayoría de personas están curándose. Pese a ello, es normal tener algo de inquietud. Si tenemos síntomas, llamemos al 112 evitando y no nos preocupemos antes de hora.

En relación al ocio, siempre hemos querido tener más tiempo para compartir con nuestra familia. Esta es una oportunidad para poder jugar con nuestros hij@s, conversar, ver películas en familia, leer un  libro… Disfrutemos de actividades solos o acompañados para pasar el tiempo de forma más rápida y entretenida.

En relación a las noticias que difunden medios de comunicación u otras personas, buscar fuentes veraces. Son muchas las falsas noticias que estos días se están difundiendo en relación al coronavirus y, que de forma alarmante y sin ningún tipo de veracidad científica, se están difundiendo en las redes sociales. Si tenemos cualquier duda, podemos ponernos en contacto con los teléfonos que Ministerios o Comunidades Autónomas están poniendo al servicio de los ciudadanos.

En relación a tod@s los ciudadan@s, TEJAMOS UNA RED DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO REAL Y EFICAZ. No salgamos de de casa salvo si es imprescindible, no nos desplacemos a lugares de vacaciones, no compremos alimentos y artículos de primera necesidad de forma compulsiva, no difundamos noticias que solo alimentan el morbo y la ansiedad… Es labor de tod@s ser responsables en esta situación y contribuir en la medida que podamos. No es momento de críticas,  – por supuesto, cada uno puede tener su opinión  y tiempo habrá si se quiere cuestionar alguna medida- pero AHORA ES NECESARIO, MÁS QUE NUNCA, QUE TODOS LOS CIUDADANOS Y COLECTIVOS ESTEMOS UNID@S Y DE FORMA SERIA, CONSCIENTE Y SENSATA APORTEMOS LO MEJOR DE NOSOTR@S MISM@S.

Los que estamos en casa somos un@s privilegiad@s. Pensemos el cansancio, desgaste físico y/o psicológico que están teniendo todas aquellas personas que están haciendo frente al coronavirus en primera línea de batalla.

GRACIAS, GRACIAS… A TODAS ESTAS PERSONAS: CUALQUIER PERSONAL SANITARIO Y DE LIMPIEZA, PERSONAS QUE TRABAJAN ABASTECIENDO Y VENDIENDO EN SUPERMERCADOS Y TIENDAS, POLICIAS. PERSONAS QUE ASEGURAN EL SUMINISTRO DE ENERGÍAS… Y UN LARGO ETCÉTERA.

ME PONGO EN DISPOSICIÓN DE TODAS ESTAS PERSONAS PARA OFRECER MI AYUDA PSICOLÓGICA DE FORMA ALTRUISTA. PODÉIS LLAMARME AL TEL.: 963 941 587 Y PODEMOS HABLAR POR ESTE NÚMERO DE TELÉFONO O POR SKYPE.