VACACIONES DE SEMANA SANTA. 09-04-2014. FOTO CONSUELO TOMÁS           Dentro de unos días, empezará la Semana Santa y, al menos, dispondremos de cuatro días de vacaciones, que servirán para relajarnos, disfrutar con la familia y amigos, realizar nuestras actividades placenteras (ir a la playa o al campo, practicar algún deporte, pasear, etc.).

           Sin embargo, hay un grupo de personas que tienen el problema de adicción al trabajo y, serán incapaces de disfrutar de las vacaciones. Les resulta muy díficil y, en algunas ocasiones, imposible poner limites a su horario laboral, aunque estén de vacaciones. Por ello, dedican más  tiempo, energía y pensamientos a su trabajo que a las relaciones con los amigos, familia y/o pareja. No pueden relajarse si dejan de trabajar, sintiéndose culpables si no lo hacen. En el caso de irse de vacaciones, se llevan el trabajo y, están continuamente recibiendo y enviando llamadas, correos, videoconferencias…,siendo incapaces de delegar en los demás. En otros casos, inclusive no cogen vacaciones porque creen que son imprescindibles en la empresa y tienen que resolver todas las situaciones laborales que surjan cada día del año.

           La adicción al trabajo genera muchos problemas tanto en la salud física, como emocional y, altera y daña gravemente las relaciones familiares y/o de pareja. Estas personas padecen un problema psicológico que precisa de un tratamiento psicológico especializado, porque no pueden dejar de trabajar o de estar conectados con su trabajo.

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.