ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS.FOTO CONSUELO TOMÁS. 20-01-2014.                                                 

              Las vacaciones de Semana Santa, ya están finalizando en la mayor parte de Comunidades y,  niños, adolescentes  y adultos,  habrán ocupado gran parte de su tiempo libre, jugando a los diferentes videojuegos. Esta actividad,  como ya hemos comentado, en alguna ocasión, puede convertirse en un problema adicitivo, que genera graves problemas para la persona que lo padece y su entorno inmediato.

              No se trata de que no juguemos a los videojuegos, sino que esta forma de pasar el rato, no se convierta en una pérdida de control. Por ello, es importante que el uso de los videojuegos no sea la única actividad que realicemos, sino que se compatibilice con otros juegos, actividades al aire libre, reuniones con amigos y familiares, etc.

          Si observa que ud. mismo o algún familiar suyo, pasa gran cantidad de horas inmerso en los videojuegos, deja de realizar otro tipo de actividades que antes le resultaban satisfactorias, empieza a tener una disminución de su rendimiento académico o laboral,  deja de compartir tiempo con los familiares y amigos,  se muestra irritable o agresivo, si se le interrumpe cuando está jugando, etc. es muy probable que padezca una adicción a los videojuegos. En este caso, se precisa de un tratamiento psicológico especializado para solucionar la adicción a los videojuegos, y la problemática asociada.     

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.