Se limita la publicidad Online en el confinamiento

Pese a que los salones de juego y bares durante el estado de alama debido al coronavirus están cerrados, no ocurre lo mismo con las páginas de juego on  line que continúan lucrándose a costa de las personas que se dejan sus dinero  en las diferentes modalidades de juego on line.

Semanas atrás en algunas entrevistas a periodistas de diferentes medios ya comentamos desde nuestro centro, el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones No Tóxicas, cómo el estado de confinamiento por la pandemia del coronavirus podías influir sobre los patrones de juego de las personas con o sin problemas de ludopatía. En este sentido, contemplábamos que se podían producir dos fenómenos: 1. Que las personas, al no poder jugar de forma presencial en bares y salones de juego y no haber competiciones deportivas, desplazaran su patrón de juego a otra modalidades de juego  on line:

  • De las apuestas deportivas a otros juegos on line como el póker, ruleta,  máquinas tragaperras o bingo .
  • Al no poder salir de casa y estar más controlados por sus familiares para no jugar durante el tiempo de confinamiento,  desarrollar una falsa confianza de control sobre el juego. Falsa confianza tanto por parte de los familiares como de las personas con ludopatía que interpretarían  que ya está solucionado el problema del juego, sin ser conscientes de que cuando se pueda de nuevo salir a la calle y vuelvan las apuestas deportivas, de forma abrupta o gradual tanto a nivel presencial como en línea, se volvería a jugar y, por tanto, se evidenciaría que el problema de ludopatía lejos de desaparecer,  continuaría creando estragos.
Juego Online Adicción

Las estadísticas del juego Online

Tal y como las estadísticas nos están poniendo de manifiesto, el primer escenario (desviar la conducta de juego presencial y de las apuestas deportivas en bares y salones de juego o webs de juego a otras modalidades de juego on line) está cobrando fuerza. Esta semana, el ministro de Consumo, Alberto Garzón ha reconocido que esto es “la ley de la selva” ¡Qué vergüenza! Son muchos los años, más de 30, que nuestro centro ha venido advirtiendo a las administraciones del grave problema que representa la ludopatía y nada se ha hecho para frenar esta situación en la que la publicidad del juego en medios de comunicación y eventos deportivos, la proliferación y fácil accesibilidad al mundo del juego (en bares, salones de juego… en los barrios de cualquier ciudad o municipio, el juego on line), la falta de control permitiendo en algunos bares y salones de juego realizar apuestas a menores de edad o personas que figuran en las listas de autoexclusión del Juego… está incrementando de forma alarmante el número de personas con problemas de ludopatía.

Confinados en nuestras casas y conectados. Los anuncios aumentan

Estos días en los que no podemos salir de casa, sin ningún tipo de miramiento en un momento difícil para todos ante el temor a ser contagiados, estar enfermos o haber perdido algún familiar por el coronavirus, las empresas de juego on line alientan desde la publicidad a continuar jugando en sus plataformas digitales. ¡Es increíble que solo se quieran lucrar del dinero que van a perder los jugadores sin importarles nada!

En este contexto, pese a que se ha tomado esta semana la medida de que la publicidad del juego solo se pueda hacer de 1.00 a 5.00 de la madrugada mientras dure el confinamiento, nos preguntamos si realmente la administración cree que dicha normativa es suficiente. Algunas personas estos días tienen sus horarios cambiados al estar 24 horas al día en casa y no poder acudir a estudiar o trabajar en sus negocios, empresas u órganos oficiales y a cualquier hora están viendo la televisión o escuchando la radio. En cualquier caso, es inconcebible que se plantee únicamente durante el estado de alarma que se limite el horario de publicidad del juego. Según el Decreto Ley pendiente de aprobación, si no realizan ninguna modificación al respecto, a partir de las 20.00 horas cuando haya eventos deportivos se podrá publicitar el juego on line y nada se dice de la publicidad del juego en los lugares donde se celebran competiciones deportivas o en las camisetas de los deportistas.

La nueva Ley del Juego

Es incomprensible que se esté perdiendo una oportunidad en la Nueva Ley del Juego de ámbito estatal para poder adoptar medidas que realmente ayuden a frenar la ludopatía.

  • ¿Realmente creen que es suficiente con limitar a la madrugada – solo durante el estado de alarma- el horario en el que se emite la publicidad del juego?
  • ¿Ha sido necesario comprobar que durante el confinamiento, han aumentado las cantidades de dinero gastadas – mejor decir, cantidades de dinero PERDIDAS -en otras modalidades de juego on line (ruleta, bingo, máquinas tragaperras…)?
  • ¿Por qué se ha eliminado la publicidad del tabaco y alcohol en medios de comunicación y se va continuar permitiendo la del juego aunque sea en un horario más restringido?

De todos es sabido que el juego es un gran negocio que contribuye a llenar las arcas del Estado y de las empresas del juego. La publicidad del juego nos incentiva a jugar haciendo creer que vamos a ganar. En el juego siempre se gane o se pierda, siempre se pierde. Slogans publicitarios que engañan y nada tiene que ver con la realidad que vemos a diario en nuestra consulta. Personas adultas, muchas de ellas muy jóvenes o menores de edad, están cayendo o ya han caído en las garras del juego. Personas bombardeadas por la publicidad haciéndoles creer que van a ser ricos, que la diversión radica en jugar, que el deporte va de la mano de las apuestas, etc.

La Ludopatía una conducta adictiva

La ludopatía es una conducta adictiva que provoca graves problemas en todas las áreas de vida. Empresarios del juego y políticos deben ser conscientes de esta situación y asumir la responsabilidad y falta de ética permitiendo la publicidad del juego.

  • ¿Cómo es posible que en una situación tan difícil y complicada como la que estamos viviendo las empresas del juego tengan esa falta de sensibilidad?.
  • ¿Les parecen pocos los problemas que muchas familias en estas situación van a tener perdiendo el trabajo, viendo disminuidos sus ingresos…?.

¡Qué más les da…!.

Hace unos días me comentó un periodista que quería contactar con representantes de la patronal del juego y le negaron la posibilidad de hacerles una entrevista y le dijeron que el número de personas con ludopatía es muy bajo. No le deseo nada malo a nadie pero si tuvieran algún familiar suyo con un problema de ludopatía probablemente cambiarían de opinión. En cualquier caso, les invitamos un día a que se pasen por nuestro centro para que comprueben y entiendan la envergadura real del problema que está afectando a muchas familias.

Concluimos estas líneas una vez más indicando la necesidad por parte de las administraciones para implementar medidas legales que sean verdaderamente efectivas para frenar la ludopatía.

Consuelo Tomás, psicóloga y responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones No Tóxicas

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