Las Compras Online
Entrevista a Consuelo Tomás en el periódico Las Provincias
El pasado domingo, 01 de noviembre de 2020, la periodista Elisabeth Rodríguez entrevistó a Consuelo Tomás, directora y psicóloga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones No Tóxicas, para el periódico Las Provincias, en el marco de un artículo en la que se analizaba el auge de las ventas online y de qué manera, este incremento de las compras por Internet, está afectando negativamente, no solo al pequeño comercio, sino también a los hábitos de los consumidores y a su salud mental.
La crisis provocada por el coronavirus ha incrementado esta tendencia, concretamente, las compras realizadas por Internet durante el confinamiento, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, crecieron un 2,5, según un estudio realizado.
Las circunstancias actuales de la pandemia, unidas a este cambio de costumbres en los consumidores, también han disparado las patologías asociadas a la compra compulsiva.
Consuelo Tomás destacó en la entrevista que, este cambio de paradigma social, lleva a algunas personas a pensar que su valor está en aquello que poseen, más que en aquello que son y, que esta idea, hace que busquen la felicidad en las cosas materiales.
Consumismo a golpe de Clic
En ese afán consumista, el comprador, ya no adquiere el producto por una necesidad genuina, sino por el simple hecho de realizar la compra, entrando en un peligroso círculo de tensión emocional y psicológica que puede llevarle directamente a la adicción.
Cuando una persona desarrolla una adicción a las compras, pierde el control sobre su economía, tiende a gastar cada vez más dinero y a invertir más tiempo en comprar, además de desarrollar como en otras adicciones, síndrome de abstinencia.
Los motivos son variados, pero la repercusión del Covid-19 sobre este tipo de adicciones ha sido enorme, señaló la especialista en adicciones, puesto que, la necesidad de evasión frente a esta circunstancia global estresante, unida a que la mayoría de las personas ha tenido más tiempo libre, ha facilitado la aparición de este tipo de conductas compulsivas, que han servido de distracción y de válvula de escape en estos difíciles momentos.
Es prioritario, por tanto, poner atención a nuestros hábitos de consumo, observando cuáles son nuestras verdaderas necesidades y, realizando nuestras compras de manera sensata y coherente, tratando de mantenernos activos y de liberar el estrés de forma saludable.
Si además podemos contribuir a sostener el negocio local y acudir a realizar nuestras compras en los comercios y tiendas físicas, no solo estaremos ayudando al pequeño comercio a mantenerse, también será más difícil que podamos desarrollar una adicción a las compras, puesto que, la venta presencial, es de por sí, una venta consultiva, al contrario que la venta online, que favorece las conductas impulsivas y con ello, la aparición de patologías asociadas.
Si quieres leer la noticia completa puedes hacerlo aquí:
Me ha gustado mucho la entrevista.conocer la opinión de una gran profesional como Consuelo Tomas es muy importante
Muchas gracias Pilar!
Un saludo.